Propiedades y actividad biológica del própolis


Propiedades y actividad biológica del própolis.

Según indican los diversos autores consultados, el própolis es un producto muy utilizado como complemento alimenticio y que ha tenido un interés extraordinario para la medicina y la industria farmacéutica.

Se le atribuyen efectos antiinflamatorios, inmunoestimulantes, hepatoprotectores, carcinoestáticos, antimicrobianos, antivirales, antifúngicos, antiprotozoarios, anestésicos y de regeneración tisular (FARRE-FRASQUET-SANCHEZ, 2004).

El própolis contiene flavonoides, incluyendo quercetina, apigenina, pinocembrina, galan- gina, pinobanksina y pinobanksina-3-acetato. Estos compuestos, además de ser tóxicos para las levaduras, inhiben la actividad enzimática de la hialuronidasa. Adicionalmente el ácido cafeico y el hidrofolato podrían explicar su actividad semejante a los antiinflamatorios no esteroideos.

Al estudiar la actividad antifúngica, antivírica y antibacteriana el própolis se muestra eficaz contra hongos y bacterias Gram (+), independientemente de su origen geográfico, y contra el virus de la gripe.

En artículos posteriores referiremos varias actividades del própolis, basadas en la bibliografía científica y para las que se ha demostrado su uso: 



1) Actividad antioxidante 
2) Actividad antimicrobiana 
3) Actividad antifúngica 
4) Actividad antivírica 
5) Actividad inmunoestimulante 
6) Actividad antiinflamatoria 


El contenido de este artículo, y los próximos en los que desarrollaremos estas 6 actividades del Própolis, los hemos extraído de una publicación del Doctor Albert Sala, Director Técnico de Eladiet.