Inapetencia sexual


Inapetencia sexual

Las relaciones sexuales son uno de los más importantes tipos de relación social y biológica que afectan al ser humano.

Sin embargo, son frecuentes las consultas de personas que se quejan de “tener poco deseo sexual”. La falta de deseo sexual es un problema por el que consultan principalmente mujeres aunque cada vez hay más hombres que se preocupan por este tema.


Este trastorno tiene diferentes nombres: IDS (Inhibición del Deseo Sexual), inapetencia sexual, deseo sexual hipoactivo, falta de deseo erótico, falta de libido, bajo deseo sexual, etc. y puede afectar mucho a la calidad de vida de las personas. 



Causas de la Inapetencia sexual

El deseo erótico en el ser humano es bastante complejo, por lo que la “falta de deseo sexual” se puede deber a causas muy diversas, entre ellas destacamos:
  • Biológicas: nivel hormonal alterado (bajos niveles de testosterona); fármacos que interfieren en la respuesta sexual (antidepresivos), obesidad, enfermedades como dolor crónico, diabetes o fibromialgia.
  • Psicológicas: el aburrimiento y la rutina pueden llevar a obtener poco placer, el estrés y la depresión también provocan una serie de cambios psicológicos y fisiológicos que van en detrimento del deseo sexual y la falta de autoestima.
  • Sociales: exceso de trabajo, constantes preocupaciones por las cosas cotidianas, discusiones, peleas, falta de interés de uno hacia el otro o resentimientos no contribuyen a incentivar el erotismo. 
En un próximo artículo en este blog, os daremos unos cuantos consejos para recuperar y/o mejorar el apetito sexual.