Control de peso. Alimentación y peso saludable.

Peso Saludable  

Actualmente la obesidad es un importante problema de salud pública, debido a que su incidencia en la población va claramente en aumento.

Esta situación ha llevado a la OMS a declarar que la obesidad en los países desarrollados, será probablemente una de las epidemias del siglo XXI.

La obesidad se define como la acumulación excesiva de grasa corporal, consecuencia de una ingesta calórica superior a las necesidades energéticas del individuo.

En España, y según datos de la Encuesta Nacional de Salud (2009), la prevalencia media de obesidad en adultos es de un 17,1% y de un 37,43% de sobrepeso.


Su diagnostico se basa en el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC). Se calcula con la siguiente sencilla fórmula. 

IMC = peso (Kg) / talla (m)

Un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 19 y 24, se considera un peso normal, entre 25 y 29 se considera sobrepeso y a partir de 30 obesidad, como podéis ver en la tabla




Principales causas de la Obesidad

1. Ingesta energética: para mantener un peso saludable, la ingesta y el gasto de energía tienen que estar balanceados a lo largo del tiempo.

2. Actividad física: al incrementar la actividad física el cuerpo gasta más calorías.

3. Metabólicas: el uso energético de las calorías varía considerablemente entre una persona y otra. Las personas obesas tienen una termogénesis reducida, es decir, utilizan menos calorías para llevar a cabo diferentes funciones, como: digestión, respiración...

4. Genéticas: marcan las diferencias individuales en cuanto a la ganancia o pérdida de peso de las personas.

5. Medicamentos: el uso de algunos medicamentos puede provocar un aumento de peso: corticoides, anticonceptivos, antidepresivos...

6. Socioculturales: el estilo de vida puede ser una influencia para desarrollar sobrepeso. El consumo habitual de alimentos poco saludables como: snacks, fast-food, alimentos precocinados (pizzas, lasañas...), bollería industrial, fritos, bebidas azucaradas, zumos industriales (en sustitución de la fruta)... pueden desembocar en un aumento de peso.

En el próximo artículo, os daremos algunos consejos nutricionales para luchar contra este grave problema de Salud.