Actividades del própolis de uso demostrado (II)

En el artículo anterior hablábamos de la actividad antioxidante y la actividad antimicrobiana del Própolis, en éste vamos a hablar de sus actividades antifúngica y antivírica. 

1) Actividad antifúngica 

El própolis presenta distintos efectos fungicidas frente a numerosas especies de hongos y levaduras como Candida albicans, Aspergillus Niger, Botrytis cinerea, Ascosphaera apis, Plasmopara vitícola, Alternaria alternata y Penicillium digitatum. 

La mayor inhibición sobre hongos patógenos se observa en Trichophyton metagrophytes, Candida albicas, Candida tropicalis, Candida krusei, Candida guilliermondii y Malassezia pachydermatis.

La actividad antifúngica del própolis es menor que la de la Griseofulvina, aunque se muestra eficaz frente a Aspergillus flavus. Ambas sustancias reducen la masa micelar seca, la germinación de conidios, el crecimiento y la producción de aflatoxina B1. En cambio el própolis tiene un efecto similar a la Nistatina frente a Candida albicans, en mucosa oral y superior a otros antifúngicos que presentan resistencias, como Clotrimazol, Econazol y Fuconazol. (MARTINS et al. 2002). 

2) Actividad antivírica 

Otra actividad importante del própolis es su acción antivírica. Ejerce efectos inhibidores frente al virus de la viruela vacuna, la influenza, la enfermedad de Newcastle, el herpesvirus, la fiebre del Valle del Rift, la influenza aviaria, la infección vírica bursal, el reovirus y el virus de la gripe Hong Kong. (ABD EL HADY-HEGAZI, 2002). Muchos de estos virus son causantes de trastornos respiratorios, por lo que el própolis podría servir para su prevención. Esta actividad como las otras biocidas que tiene el própolis se atribuye a su contenido en principios fenólicos. 


Existen estudios donde se compara la acción del própolis frente al Aciclovir en Herpes genital. El própolis por vía tópica, redujo la inflamación, los síntomas locales y fue más efectivo que el Aciclovir (VYNOGRAD et al., 2000). 



También se ha observado que el extracto acuoso de própolis inhibe la integración del provirus del Sarcoma Murino (MuSV- 124) en el genoma huésped, evitando la malignidad de las células NIH/3T3. (HULEIHEL-ISHANO, 2001).


Este artículo es un fragmento de un artículo mayor, realizado por el Doctor Albert Sala Llinares, director técnico de ELADIET.

En próximos artículos en este Blog, os hablaremos de otras actividades del própolis, como la actividad inmunoestimulante y la actividad antiinflamatoria.