La Jalea Real: Un buen complemento nutricional para niños

La Jalea Real es un producto viscoso de color blanco nacarado y de sabor ácido ligeramente azucarado, compuesto de néctar y polen recogidos y masticados por las abejas obreras, son segregados después por sus glándulas faríngeas. Constituye el alimento de las larvas durante sus primeros 3 días y representa el único alimento de la abeja reina durante toda su vida. 

COMPOSICIÓN JALEA REAL 

66% de agua
14,5% de azúcares (glucosa, fructosa y sacarosa)
4,5% de lípidos
13% de proteínas
un gran número de vitaminas, las más importantes de las cuales son las del complejo B.

También presenta sustancias minerales y oligoelementos, destacando: calcio, cobre, hierro, fósforo, potasio, sílice y azufre. Además posee una serie de sustancias de alto valor biológico, que sin duda marcan su actividad nutritiva y funcional, como son: la acetilcolina o el ácido 10-hidroxi-2- decenoico (HDA). Este último componente marca la eficacia de la Jalea Real. Por eso ha devenido en un parámetro de calidad. Una Jalea Real fresca de buena calidad presenta alrededor del 2% de HDA. 

PROPIEDADES

Los estudios clínicos han demostrado sus ventajas de tipo nutritivo, energético y metabólico en la población pediátrica y adulta. La Jalea Real contribuye a equilibrar el sistema endocrino y ejerce una acción positiva sobre el aparato digestivo. En general tiene efectos estimulantes y regeneradores de los tejidos, ayudando al crecimiento y al desarrollo muscular y óseo. También contribuye a facilitar la actividad intelectual, de ahí que sea una sustancia recomendada como complemento en época infantil. 

Entre sus propiedades funcionales destacan las antibacterianas, antiinflamatorias, vasodilatadoras, hipotensoras, desinfectantes, antioxidantes, antihipercolesterolemizantes y antitumorales.

La Jalea Real se utiliza en épocas de crecimiento y desarrollo infantil, en la falta de apetito y en las insuficiencias alimentarias provocadas por dietas desequilibradas. Martinetti y Caracristi (1956) demostraron el efecto de la Jalea Real sobre el metabolismo general, viendo su acción estimulante, comparable a las proteínas. Oriol Avila (AVILA, 1980) destaca las ventajas de la Jalea Real en los niños por su potente factor de crecimiento, confirmando que se observa un aumento de peso a partir de 50 mg por día de Jalea Real.

Según Borgia et al. (1984), hay una mejora en la ganancia de peso y se mejoran las condiciones psicológicas, apreciándose asimismo una mejora en el nivel de células sanguíneas. En niños prematuros, se demostró que 100 mg por vía oral, mejoraba las condiciones generales, con aumento de peso, incremento de apetito, de glóbulos rojos y de hemoglobina (Krell, 1986).


La acción tónica y contra el cansancio y decaimiento de los niños, va ligada a los micronutrientes presentes en ella, como la taurina, que facilita el aprovecha- miento de las proteínas y grasas, y las vitaminas del grupo B, especialmente el ácido pantoténico.

También se ha demostrado que es un potenciador de las defensas del organismo. IOIRISH(1985) indica que posee acciones viricidas y preventivo de la gripe; y BINCOLETTO et al. (2005) han demostrado su acción inmunomoduladora y su acción hematopoyética. Por eso, la Jalea Real forma parte de preparados frente a las enfermedades infecciosas en invierno.

Otro estudio (OKA, 2001) muestra el efecto inmunomodulador de la Jalea Real aplicado a la supresión de las reacciones alérgicas. El estudio sugiere que la Jalea Real suprime la producción de Ig E y la liberación de histamina de los mastocitos, en asociación con la restauración de la función de los macrófagos y la mejora de las respuestas de las células Th1/Th2 en ratones DNP-KLH.

La Jalea Real constituye pues un preparado dietético equilibrado que favorece el apetito en los niños y aporta energía y otros elementos que facilitan su aprovechamiento, en el organismo infantil, para estimular el crecimiento, el desarrollo muscular y óseo, potenciando la actividad intelectual, e inmunomoduladora.

La familia de productos Jelly Kids contribuye a que los más pequeños crezcan sanos y fuertes, ya sea facilitando que coman mejor con APETIT, pasen mejor el invierno con PREVENT, tengan menos mocos con MUCOSIN o duerman mejor con DULCES SUEÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario