La memoria. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos.

Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos.

Qué es la memoria?

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. 

Gracias a la memoria, recuperamos imágenes y situaciones del pasado, conservamos nuestras experiencias y emociones, y construimos nuestra historia personal.

Podemos resumir la memoria en 3 funciones básicas:

1. Recoger nueva información.
2. Organizar la información para que tenga un significado.
3. Recuperar la información cuando se necesita recordar algo.

Tipos de memoria

Existen tres sistemas de memoria que se comunican e interactúan entre sí:


  • Memoria sensorial: registra las sensaciones percibidas a través de vista, oído, tacto, gusto y olfato y transmite la información a la memoria a corto plazo.
  • Memoria a corto plazo: guarda la información que necesitamos en el momento presente,es la que organiza y analiza la información (reconoce caras, recuerda nombres, contesta un examen, etc.).
  • Memoria a largo plazo: conserva nuestros conocimientos para utilizarlos cuando se necesitan, conocimientos sociales, culturales, del mundo físico, recuerdos autobiográficos, idiomas, etc.


Cambios en la memoria

A medida que las personas envejecen experimentan cambios en todas las partes del cuerpo, por supuesto también en el cerebro. Como resultado, algunas personas pueden notar que necesitan más tiempo para aprender algo, que no recuerdan la información tan bien como lo hacían o que pierden cosas cotidianas como las gafas o las llaves.

Además existen otros problemas de memoria relacionados con la salud y que puedan ser tratados, como por ejemplo: efectos secundarios de algunos medicamentos, deficiencia de vitamina B12, trastornos de la tiroides, riñones o hígado, problemas emocionales como: el estrés, la ansiedad o la depresión.

Por último, existen patologías de la memoria, problemas  serios, como por ejemplo las demencias que deben ser evaluados y tratados por un equipo médico especializado.

A medida que envejecemos nuestras funciones mentales, conjuntamente con
otros cambios fisiológicos, pierden funcionalidad. Lo más importante es llevar una vida activa y sana para retardar al máximo estos cambios. 

El mantenimiento de la salud mental resulta esencial para el bienestar del ser humano.

En un próximo artículo os daremos algunas recomendaciones para mantener los más sana posible la memoria.