Vitaminas y minerales, esenciales para nuestro organismo

Las vitaminas y los minerales son nutrientes esenciales que se obtienen a partir de la alimentación o de complementos, ya que nuestro cuerpo no los fabrica.

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Vitaminas

Existen 13 vitaminas esenciales y cada una de ellas cumple una función importante en el cuerpo. Son indispensables para el metabolismo, el desarrollo y el crecimiento, y para regular el funcionamiento de las células, participando en numerosas funciones vitales del organismo.

Minerales

Edadiet Minerales VIT&MinSon sustancias inorgánicas que se encuentran ampliamente distribuidas por la naturaleza y están presentes también en muchos alimentos. Los minerales que en nutrición se consideran esenciales son un total de 26. Son componentes esenciales para el ser humano y se encuentran en nuestro cuerpo formando parte de diversas estructuras como dientes, huesos, sangre, etc.
Las vitaminas y los minerales se obtienen de los alimentos, pero muchos expertos afirman que en la actualidad es difícil obtener todos los nutrientes esenciales de la alimentación, debido a que el procesado de los alimentos, la congelación, la exposición a la luz y al aire, y sobre todo el cocinado de los alimentos destruye una gran proporción de vitaminas y minerales de los mismos.

Deficiencias vitamínicas y de minerales

La ingesta de la cantidad adecuada de vitaminas y minerales es fundamental para el ser humano, ya que su déficit influye directamente en el rendimiento físico e intelectual y puede provocar carencias nutricionales.

¿Cuáles son los grupos de riesgo para una deficiencia vitamínica?
  • Niños, adolescentes, deportistas y embarazadas tienen mayores necesidades nutricionales.
  • Personas que siguen dietas hipocalóricas para adelgazar.
  • Personas con dietas no equilibradas.
  • Personas que consumen alcohol y/o tabaco de manera habitual puesto que estas sustancias destruyen las vitaminas.
  • Personas con dificultades digestivas e intestinales ya que reducen la capacidad de absorción de nutrientes del organismo.
  • Vegetarianos y veganos estrictos, en especial hierro y vitamina B12.
En un próximo artículo os hablaremos de la Ingesta de referencia de vitaminas y minerales, y de unas sencillas recomendaciones para evitar la carencia de vitaminas y minerales.

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